18 de diciembre de 2025 Palin

Las Ferias del Libro españolas convocan en 2025 a cerca de 3 millones de lectoras y lectores y superan los 15 millones de euros en facturación

La Red Estatal de Ferias del Libro, con 40 miembros, destaca cómo estos eventos comerciales y de promoción de la lectura son ya un motor imprescindible de la cadena del libro.

La Feria del Libro de Murcia consolidó su y se mantuvo como el evento literario más importante del otoño en el sureste español. Tan diversas como plurales. Tan necesarias como buscadas. España acumula una densidad y una variedad de ferias del libro que agitan a lectoras y lectores desde pequeñas poblaciones hasta grandes capitales.

La Red Estatal de Ferias del Libro, un espacio informal de colaboración donde se articulan 39 de estos eventos, hace balance del año y, aunque con un leve descenso respecto a 2024, considera que 2025 las convierte, de nuevo, en el motor imprescindible de la cadena del libro.

Con datos de 33 de sus ferias, en 2025 se han acercado a sus espacios cerca de 3 millones de personas y, de ellas, 128.100 han participado activamente de alguno de los 3.869 eventos culturales programados en las ferias. Los datos no son uniformes porque no todas las ferias tienen los recursos para medir todos los parámetros, pero sí confirman
que los casi 3.000 expositores que han participado en estas ferias han facturado 15,3 millones de euros.

Desde la Feria del Libro de Murcia, su director, Jesús Boluda del Toro, considera que el año 2025 ha servido para consolidar y reforzar a este evento literario como el más importante del otoño en el sureste español. Boluda del Toro destaca que la Feria del Libro de Murcia se mantiene como una de las más importantes a nivel nacional.

“Han sido unos días espectaculares, con miles de visitas diarias. Este año, a pesar de que nos vimos obligados a cerrar un día por la alerta meteorológica, superamos las expectativas”.

Por otro lado, remarca que “el público joven es el más fiel, y prefieren el papel a las pantallas cuando disfrutan de la lectura. A pesar de lo que muchos piensan o creen, la gente joven lee, y mucho. Lo que ocurre es que no siempre leen lo que se les marca o se les impone desde los institutos o las universidades, sino lo que a ellos les apetece. De esta forma, leer se convierte en un maravilloso acto de rebeldía”.

La Red Estatal de Ferias del Libro se conformó en 2024 como un espacio de colaboración en el que se comparten buenas prácticas y se llegan acuerdos para mejorar la eficiencia en la gestión. La diversidad marca esta Red en la que hay ferias organizadas por los respectivos gremios de libreros, por instituciones públicas, por asociaciones sin ánimo de lucro y por empresas. También las hay de pequeño tamaño, intermedio o grande. En la mayoría de los casos se celebran en espacios públicos y aglutinan a diferentes actores del sector del libro, instituciones públicas y empresas privadas que colaboran para que los autores y autoras (4.631 en 2025) puedan encontrarse con sus lectores y lectoras.

En la Red, abierta de forma permanente, participan las ferias del libro de A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Cádiz, Castro-Urdiales (Literal), Córdoba, Ferrol, Foz, Gijón, Granada, Huelva, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Monforte de Lemos, Murcia, O Porriño, Ourense, Oviedo (Libroviedo), Palencia, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Santander (Felisa), Santiago de Compostela, Sevilla, Soria (Expoesía), Teruel, Torrelavega (Libreando), Valencia, Valladolid, Vigo, Viveiro y Zaragoza.

Más información y contacto:

Contacta con nosotros
info@palin.es

Imprint

This Demo Website is part of the Brooklyn WordPress Theme!

https://unitedthemes.com